Tras tres años y medio de capacitaciones, asesorías y actividades en terreno, 64 vecinos se beneficiaron del programa de apoyo a artesanos y productores locales que Alto Maipo desarrolló en la comuna, el que llegó a su fin.
Con una ceremonia en la plaza de San José de Maipo se dio término al programa de apoyo a artesanos y productores locales, Alto Maipo Emprende, certificó a sus últimos 19 alumnos.
La iniciativa, que se desarrolló por tres años y medio en la comuna, que benefició durante su ejecución a 64 vecinos.
A la actividad asistieron el alcalde de la comuna, Luis Pezoa, la gobernadora de la provincia cordillera, Mireya Chocair, concejales, representantes de AES Gener y del proyecto Alto Maipo y vecinos y los 19 cajoninos, entre artesanos y productores que se certificaron.
Para el alcalde de la comuna, Luis Pezoa, el programa fue un aporte a San José de Maipo. “Este programa fue extraordinariamente bueno. Son 64 vecinos que se capacitaron en estos 3 años y medio. Los vecinos están contentos y por consiguiente nosotros también estamos muy contentos de que se les prepare para enfrentar nuevas situaciones y ellos tengan las ganas de enfrentarse a nuevos desafíos”.
La gobernadora de la provincia Cordillera, Mireya Chocair, agradeció la iniciativa, señalando que “quiero destacar como gobierno lo que ha hecho AES Gener con estos emprendedores. No solamente le están entregando herramientas para que puedan hacer crecer su negocio, su emprendimiento, sino también sus sueños porque por sobre todo son personas que hoy día generan empleo y eso es muy importante”.
En tanto, la gerenta de Relacionamiento Comunitario de Alto Maipo, Paola Olivares, subrayó la importancia del programa desarrollado. “Estamos muy orgullosos de Alto Maipo Emprende porque los artesanos son la identidad de San José de Maipo. El desarrollo de la comuna no sólo se centra en el aspecto económico, se necesitan otros elementos para que una sociedad sea integral como la identidad cultural que hoy plasman nuestros artesanos a través de sus creaciones”.
Cabe recordar que el 2015 nace el programa “Apoyo a Artesanos y Productores Locales”, el cual se integró y complementó con el Fondo Concursable San José de Maipo, los Programas AES Poeta y Fortaleciendo Empresarial que llevaba adelante AES Gener, en el marco de la construcción del proyecto Alto Maipo, además se entrelazó con programas públicos, convirtiéndose en un ejemplo de alianza público- privada.
El objetivo del programa, que fue dictado por la empresa Emprediem, fue entregar herramientas innovadoras y productivas a los artesanos y productores de la comuna para que comercialicen sus productos y se destaquen dentro del mercado nacional.
Tras la realización de los cursos, los artesanos participantes tuvieron un incremento de un 60% en sus ventas.
Testimonios de artesanos
Los participantes del programa Alto Maipo Emprende mostraron a la comunidad sus creaciones y productos a través de la feria que montaron en la Plaza de Armas dando testimonio de todo lo aprendido tanto en los talleres de comunicación efectiva como en los de fijación de precios, además de los de preparación para participar en ferias, diseño y creatividad como también, en las clínicas de fotografía y redes sociales.
La emprendedora Renata Aburto dijo que “nos sentimos satisfechos porque nos dieron herramientas para poder seguir adelante y creo que vamos a poder dar un saltito para poder llegar más lejos, así que nos dieron un empujón importante”.
En tanto, para María Paz Krahl, sostuvo que fue “una experiencia muy buena. He logrado muchas cosas tras haber tomado este curso, me entregaron herramientas que he utilizado inmediatamente para seguir. Ees un impulso que incentiva a seguir adelante”.
En la misma línea, Francesca Nuñez dijo que el programa “nos ha permitido crecer como microempresa y también como personas”.
Las 19 personas que se certificaron crecieron exponencialmente a través de la formalización de sus actividades, mejorando la calidad de sus productos y optimizando su gestión en la comercialización de sus productos.
El evento contó con un cierre musical a cargo del cantante local, Álvaro Vallejo y Paula Rivas, finalista del programa de talento “Rojo”.