Vivero Alto Maipo

Junto con la construcción del Proyecto Alto Maipo, AES Gener asumió el compromiso de crear un plan para rescatar el material genético y reproducir especies vegetales nativas propias de la zona. Esto derivó, entre otras acciones, en la construcción del “Vivero Alto Maipo”, ubicado en la localidad de Los Maitenes.

Desde septiembre de 2009, el Vivero Alto Maipo trabaja en reproducir plantas de las especies nativas del sector para completar los programas de manejo comprometidos por la compañía, tales como: Planes de Revegetación, Restauración de la Vegetación, Reforestación y Relocalización. Asimismo, se han realizado siembras experimentales para generar conocimientos sobre la reproducción de las especies.

Las personas que trabajan en este vivero son, en su mayoría, mujeres de San José de Maipo, quienes han sido capacitadas por la Universidad de Chile y asesoradas por un equipo de especialistas de la compañía.

El Vivero Alto Maipo constituye un aporte científico a la conservación de la flora de la zona.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

– Se ubica en Los Maitenes en un terreno de 1,23 hectáreas.
– Cuenta con riego tecnificado y tratamiento para enfermedades.
– Capacidad instalada para albergar más de 320.000 plantas y reproducir 50.000 en almacigueras.

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS
– Almacenamiento, conservación y análisis de las semillas provenientes principalmente del Cajón del Colorado, Volcán y El Yeso.
– Propagación de las plantas: vegetativa o por semillas.
– Cuidado de las plantas al interior del vivero mediante riego, control de temperatura, fertilización y tratamiento de enfermedades.

REPRODUCCIÓN
– Hasta la fecha se han propagado 433.000 plantas de 50 especies diferentes, correspondiendo un 4% a suculentas, 1% herbáceas, 29% árboles y un 66% arbustos.
– Durante la temporada 2015-2016 se produjeron más de 133.000 ejemplares.; mientras que para la temporada 2016-2017 se espera producir aproximadamente 55.000 plantas más.
– La viabilidad de El Guayacán y Frangel es muy delicada y está alrededor del 70% en ambos casos.
– El personal ha ganado experiencia en las mejores prácticas de propagación de flora nativa, generando conocimiento único en esta materia.

COLECTA Y RELOCALIZACIÓN-
– El 2015 se recolectaron 74 kilos de semillas, importante logro ya que hay que competir con los animales de ganado y la fauna silvestre para su colecta. Las viabilidades están sobre el 80%, esto significa que de cada 100 semillas 80 permanecen vivas.
– A la fecha (2016) el proyecto Alto Maipo ha plantado más de 35, principalmente en las zonas de El Durazno, Los Piches y Queltehues.