La definición actual del Proyecto es el resultado de extensos estudios realizados por AES Gener durante la última década. El estudio de factibilidad técnico económica que definió las características actuales del proyecto incluyó una evaluación preliminar de los posibles impactos al medio ambiente asociados a las obras y actividades del mismo, lo que permitió adecuar las obras para minimizar sus efectos en el medio ambiente, entre ellas, los eventuales impactos sobre comunidades humanas en el área de influencia del Proyecto.
En efecto, el proyecto no genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos. Asimismo, tampoco se encuentra ubicado próximo a poblaciones protegidas.
El Proyecto no considera el desplazamiento de personas, pero sí la afectación material de predios. Se negoció directamente con los propietarios de los predios que pudieran verse afectados por las obras del Proyecto. Producto de los acercamientos, se llegó a la adquisición de predios ubicados en la zona de descarga del Proyecto y se constituyeron servidumbres voluntarias respecto de otros terrenos, cuyas indemnizaciones fueron pactadas de común acuerdo con los propietarios respectivos, según los precios de mercado.
Para determinar los valores a pagar por concepto de compensación se procedió a obtener los certificados de avalúo fiscal de cada propiedad; consultar en corredoras de propiedades y directamente con propietarios de la zona valores de terrenos disponibles para la venta.
Asimismo y como se señaló anteriormente, se ingresó al Ministerio de Energía la solicitud de Concesión. Como resultado de este proceso el Ministerio impuso servidumbres de acuerdo a la Ley Eléctrica y su Reglamento. En estos casos, el ministerio designó una Comisión de Hombres Buenos. No obstante lo anterior, la Empresa continuó los acercamientos con los propietarios con el objeto de privilegiar los acuerdos voluntarios.
Respecto de las servidumbres voluntarias y de las compras/permutas éstas se expresan en contratos, en los cuales al momento de su firma se procede al pago indemnizatorio mediante la entrega de un vale vista al propietario del terreno. En el caso de la Concesión, ésta se efectúa una vez recibida la notificación del valor de indemnización determinado por la Comisión de Hombres Buenos (directamente al Tribunal de Justicia competente). Atendido lo anterior, en estos casos no resulta aplicable un procedimiento de auditoría financiera o externa.
Según consta en el expediente de evaluación ambiental, desarrolló actividades de participación ciudadana previo a la publicación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y durante su evaluación, con todas las comunidades localizadas en el área de influencia del Proyecto.
Entre febrero de 2007 y mayo de 2008 se realizó un Plan de Participación Ciudadana Temprana (PACT), instancia en la cual se realizó una consulta anticipada sobre los aspectos ambientales sensibles para la comunidad y las autoridades de la zona. Parte de estas inquietudes se consideraron en la ingeniería del Proyecto y en las medidas de manejo ambiental de sus impactos.
Durante la tramitación del EIA se realizó un amplio programa de participación ciudadana, la que se encuentra documentada en la página web del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Gener facilitó el acceso a la información del Proyecto a través de reuniones con personas y organizaciones.
Este plan respondió a los requerimientos de la normativa ambiental nacional, la cual busca realizar procesos informativos amplios a todos quienes se encuentren interesados en el Proyecto.
A partir de la publicación de la Resolución de Calificación Ambiental del Proyecto entre los años 2010 y 2012, se han realizado reuniones para informar del avance del Proyecto con diversas organizaciones locales, así como reuniones a solicitud de personas naturales. Por otra parte, en cumplimiento de la Ley Eléctrica se efectuaron las publicaciones y notificaciones correspondientes. Respecto de las observaciones y oposiciones recibidas, Gener contestó la totalidad de ellas dentro de los plazos legales. Una vez obtenida la Concesión y designada la Comisión de Hombres Buenos, Gener se encargó de que cada propietario estuviese informado del día y hora de la visita a su predio de dicha comisión.
La mayoría de las servidumbres del Proyecto son subterráneas,y las obras superficiales no afectan viviendas o medios de subsistencia.
Un caso especial lo constituye la relocalización física de infraestructura comunitaria recreativa gratuita (cancha de fútbol), luego de un mutuo acuerdo entre AES Gener y la Junta de Vecinos N° 5 El Colorado y el comité de adelanto Alfalfal.
Como se indicó antes, la mayoría de las servidumbres del proyecto son subterráneas, y las obras superficiales no afectan medios de subsistencia, sólo se contempla el cambio de lugar en que el emprendimiento local -“Turismo Quempo”- ofrece servicios turísticos (camping y cabalgata), en terrenos que no son propios del ocupante sino del Fisco, en la localidad de Maitenes.
Tras mutuo acuerdo entre AES Gener y Turismo Quempo, se convino el cambio y mejora del equipamiento asociado a la actividad a un lugar de iguales características, que tras la evaluación del particular, se gestionó co el apoyo de AES Gener para su implementación en otro sector del mismo terreno fiscal, no mediando pago en dinero, pero si re-habilitando las obras existentes y construyendo nuevas obras para mejorar el servicio y operatividad de ellas, permitiendo la continuidad de esta actividad.