Un grupo de 20 arrieros, 8 guías turísticos y 5 voluntarios del Cuerpo de Socorro Andino recibieron las certificaciones internacionales necesarias para acreditarse como guías turísticos ante Sernatur, compromiso asumido por AES Gener en el marco de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Proyecto Alto Maipo.
Durante el mes de agosto, la Fundación AES Gener lideró el curso para que los guías de turismo ecuestre de diversas localidades del Cajón del Maipo pudieran lograr la certificación WAFA (Wilderness Advanced First Aid), la cual es pre-requisito para que todos los guías de Chile puedan certificarse como Guías especializados en Turismo Aventura.
Por su parte, los representantes del Cuerpo de Socorro Andino y los guías turísticos de la zona del Cajón del Maipo, lograron la certificación internacional Wilderness First Responder (WFR) y Wilderness Advanced First Aid (WAFA).
Las certificaciones fueron entregadas en una ceremonia a la cual asistieron representantes del Gobierno local y de la Compañía, encabezados por el Alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, y el director de la Fundación AES Gener, Marcelo Grifferos, y el concejal Andrés Venegas.
Para Patricio Figueroa, alumno del programa del WFR el curso representa una importante herramienta de trabajo ya que le permite estar más preparado y saber cómo reaccionar frente a un imprevisto, destacando que “aprovechar estas instancias es indispensables y es la única manera para generar cambios a la cultura de montaña en las nuevas generaciones”.
El Alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, junto con agradecer el aporte que AES Gener está efectuando a la comunidad, hizo énfasis en la importancia de la educación para mejorar la calidad de vida. “Lo que ustedes están recibiendo les servirá para el trayecto de toda su vida”, afirmó.
En tanto, Marcelo Grifferos, Director de la Fundación AES Gener, señaló que la compañía cree que “los grupos objetivos de estas disciplinas son clave en el desarrollo turístico de esta comuna y en nombre de AES Gener felicito a las personas que recibieron hoy su certificado”.
Cabe destacar que quienes recibieron estas certificaciones fueron ampliamente capacitados en situaciones como: manejo de la emergencia en vía aérea, soporte vital básico, uso y manejo de técnicas de RCP, estabilización de lesiones traumáticas y simulacros de emergencias, entre otras.