Alto Maipo celebra hito de unión de dos túneles en sector El Yeso

Noticia

Con la presencia de altos ejecutivos de AES Gener y Alto Maipo y trabajadores de las empresas contratistas, el proyecto hidroeléctrico celebró uno de los hitos más importantes en lo que lleva de su construcción: la perforación y unión de dos túneles en el sector de El Yeso.

La obra, de más de un kilómetro de largo, consistió en la perforación y encuentro de dos frentes de trabajo en la zona alta de la cordillera y pudo ser finalizada con éxito por el propio equipo de Alto Maipo luego de que el contratista CNM abandonara las obras.

Respecto al desempeño de las obras y el hito celebrado, Bernerd Da Santos, Presidente de AES Gener, se mostró muy orgulloso del equipo por el trabajo realizado. “Este es un hito muy importante para Alto Maipo y el equipo del proyecto, que tomó el control. Esto demuestra no solo la calidad humana y profesional del equipo, sino que también el trabajo de conjunto”.

En tanto, Javier Giorgio, gerente general de AES Gener, indicó que “este es un gran logro para el proyecto, una demostración que en AES Gener, pese a las dificultades, continua haciendo todo lo posible para seguir adelante con Alto Maipo. Es muy especial ya que ha sido una obra terminada por nosotros mismos, con el sacrificio y el esfuerzo de todos y demuestra que podemos lograrlo, lo que da mucha confianza y satisfacción».

Por su parte, Luis Knaak, gerente general de Alto Maipo, indicó que el proyecto es muy desafiante y “lo bueno es que tenemos un equipo que está trabajando muy duro y muy enfocado en lo que es la ejecución de las obras. Esto se suma al importarte logro de haber reiniciado la operación de la tuneladora junto con el fabricante Robbins, alcanzando mejores avances que lo proyectado. Este es un momento muy importante que celebramos”.

Los próximos pasos en el sector donde se logró esta unión, será la realización de las obras civiles con el objetivo de instalar una tubería que conducirá las aguas que vendrán desde la bocatoma El Yeso hacia la futura central Alfalfal II, una de las dos unidades que componen el proyecto Alto Maipo.