Alto Maipo participó en encuentro virtual del BID

Con el objetivo de conversar sobre cómo proyectos fundamentales para el desarrollo del país siguen trabajando en tiempos de pandemia, Nelson Saieg, gerente de Medio Ambiente del proyecto Alto Maipo, expuso en un encuentro virtual denominado “Guía para proyectos de infraestructura sobre COVID-19”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde además se compartieron experiencias de otros proyectos como el Proyecto Hidroeléctrico Ituango y Autopista Ruta del Cacao, ambos de Colombia; Puerto Posorja de Ecuador y Rutas Nacionales de Paraguay. La sesión fue moderada por ejecutivos de la entidad organizadora.

La iniciativa tuvo como fin dialogar sobre la forma de aplicar un enfoque ambiental, social y de gobernanza para ayudar a gestionar la salud y la seguridad de los trabajadores y comunidades en proyectos de infraestructura durante la pandemia del coronavirus.

El gerente de Medio Ambiente del proyecto Alto Maipo, Nelson Saieg, se refirió a aspectos generales del proyecto como su ubicación geográfica, distribución de los frentes de trabajo y sistema de turnos con lo que contextualizó el detalle de las medidas que se han implementado en las obras.

Respecto a infraestructura, Saieg destacó que “tenemos 4 campamentos donde residen la mayor parte de los 4500 trabajadores del proyecto, esta distribución ha facilitado enfrentar la pandemia de mejor manera. Además, el proyecto está dividido en cinco zonas, y a cada una se le ha otorgado la mayor autosuficiencia posible en cuanto a alimentación, transporte, alojamiento y proveedores”.

Añadió que “se han reforzado los valores corporativos como la seguridad, poniéndola en primer lugar y aplicándolo ante este escenario de emergencia sanitaria, tanto para los trabajadores directos como para los contratistas y comunidad local”.

Otro aspecto importante que destacó Saieg en el encuentro virtual es que los planes de contingencia se prepararon con anticipación por toda la gerencia del proyecto, previendo diversos escenarios sanitarios y exigencias del gobierno de Chile.

Detalló que, en el aspecto logístico, se han adecuado los horarios y áreas para mantener el distanciamiento social, evitando la aglomeración de personas en los comedores. También, se refirió a las constantes sanitizaciones de oficinas, áreas comunes, buses de transporte y campamentos, al igual que en los equipos y maquinarias.

“Todas estas acciones nos han permitido controlar la pandemia y seguir desarrollando las actividades como hasta ahora”, concluyó Saieg.