Las presentaciones de gala de los artistas se llevaron a cabo los días 27 y 28 de octubre en la Plaza de Armas de la comuna.
Entre payas, décimas y trovas, se llevó a cabo la última semana de octubre el VIII Encuentro Internacional de Payadores y Trovadores 2017 en San José de Maipo, actividad artística criolla que contó con la participación de más de 50 exponentes de la paya, tanto nacionales como extranjeros, y que tuvo sus jornadas de mayor convocatoria de público los días viernes 27 y sábado 28 del mes recién pasado, en dos presentaciones de galas realizadas en la Plaza de Armas de la comuna con más de 500 espectadores reunidos.
El encuentro se realizó por octava vez en San José de Maipo y contó con la participación de destacados intérpretes de países como Chile, Argentina, Cuba, México, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Uruguay, Perú y Panamá. Con el fin de valorar y difundir el arte de payar en nuestro país, el proyecto Alto Maipo fue partícipe de esta actividad, promoviendo así a la paya, una bella expresión cultural y un patrimonio oral que tenemos en nuestro país y en la región.
Las actividades incluyeron presentaciones de los artistas a los alumnos de los colegios Julieta Becerra, Polivalente y Escuela Fronteriza San Gabriel, además de tener un encuentro con la comunidad haitiana de San José de Maipo y una exhibición del arte de la paya a los abuelitos de la Fundación Las Rosas.
El alcalde la comuna, Luis Pezoa, quien estuvo presente en varias de las presentaciones, destacó el apoyo de Alto Maipo a la concreción de este encuentro internacional ya que “demuestran que son buenos vecinos, que colabora cuando necesitamos hacer en conjunto, y una vez más Alto Maipo está demostrando que quiere estar presente y que está al lado de estas actividades culturales que a la comunidad significan mucho”.
Por su parte, Maximiliano Schurman, Managing Director de Alto Maipo, señaló que “como proyecto hemos querido participar de este encuentro porque creemos que impulsar la cultura, en sus diversas disciplinas, nos hace crecer como personas y como sociedad. Valoramos este verdadero patrimonio cultural oral que tenemos, resguardándolo y difundiendo esta expresión cultural, promoviendo tradiciones que son parte de nuestra cultura viva”.