Alto Maipo sigue entregando más herramientas para que los vecinos puedan mejorar sus fuentes de trabajo

Noticia

En una ceremonia realizada en la casa oficina, 47 nuevos vecinos de San José de Maipo se certificaron en las áreas de jardinería, contabilidad, instalación eléctrica, inglés y mosaico, en el marco del Programa de Capacitación para la Empleabilidad que el proyecto Alto Maipo realiza en la comuna para mejorar sus oportunidades laborales.

Al encuentro asistieron representantes del municipio de San José de Maipo, dirigentes sociales, representantes del proyecto Alto Maipo, y vecinos y familiares de los alumnos certificados.

En la oportunidad se certificaron alumnos de los cursos de Contabilidad Básica para la microempresa, Instalador Eléctrico domiciliario, Jardinería y mantención de áreas verdes, inglés básico para la atención de público en turismo y Diseño y Confección de artículos decorativos utilizando la técnica del mosaico, los que se suman a los más a los más de 600 vecinos que se han capacitado hasta la fecha.

Rodrigo Vásquez Toro, Jefe de Departamento de Personal del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), destaca la unión entre el gobierno y el sector privado a través del programa de becas laborales, donde distintas empresas derivan parte de su capital para trabajar en cursos dirigidos a la comunidad en base a las necesidades locales de empleo. “Alto Maipo tiene un trabajo articulado hace algunos años, donde ha presentado requerimientos, lo hemos autorizado y efectivamente aquí hay un valor agregado que da la empresa para poder acompañar a los cursos”, detalla Vásquez.

En ese mismo sentido Paulina Navarro, gestora de empleabilidad de Alto Maipo, comenta que alrededor del 75% de las personas que han participado de este programa trabajaron o lo están haciendo hoy en día en los temas que se capacitaron. “Para nosotros ese es un indicador muy importante porque muestra como los cursos les permiten tener mayores oportunidades y de verdad mejorar las condiciones de empleabilidad que ellos tienen para ir insertándose en este mercado laboral que es tan competitivo o, en algunos casos, ir desarrollando sus propios emprendimientos”.

Al igual que años anteriores, los alumnos se mostraron muy satisfechos con los resultados obtenidos tras finalizar los cursos, en especial porque les permitirá avanzar y seguir creciendo tanto profesional como personalmente. Stephanie Gómez, alumna del curso de jardinería y mantención de áreas verdes, se siente muy agradecida de Alto Maipo por haber tenido la oportunidad de aprender estas nuevas herramientas. Asimismo, Aliro Urbina, alumno del curso de Instalador eléctrico domiciliario, señala estar muy satisfecho y orgulloso de su desempeño en el curso y de la importancia que tiene esta oferta educativa para la comuna. “Aquí en San José de Maipo, si no hay trabajo, la gente no anda muy motivada, y con estos cursos se aprende un oficio para poder emprender hacia arriba”.

La ejecución de este programa seguirá adelante gracias al trabajo colaborativo de distintas entidades locales, donde más allá de la empresa y el municipio, participan también las Juntas de Vecinos. “Todos han puestos granito de arena para que esto sea posible y la gente pueda surgir y vea la vida desde otro punto de vista”, señala Luz Verónica Fuentes, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San José de Maipo.

Respecto a lo que viene, Alto Maipo ya se está encuentra trabajando en la planificación 2018, profundizando en las distintas áreas atingentes a la vocación productiva de la comuna y a las necesidades que se generen durante construcción del proyecto Alto Maipo.