Por segunda vez este año y por tercera vez desde que se iniciara la construcción del proyecto Alto Maipo, un grupo de 33 alumnos de la carrera técnico en paisajismo sustentable del Instituto del Medioambiente (IDMA) visitó la central Alfalfal I, en operaciones desde el año 1991 y de similares características a lo que será Alto Maipo.
La actividad incluyó un recorrido por la caverna, sala de máquinas y las bocatomas de la central. Los alumnos fueron recibidos por el Subgerente del Complejo Cordillera, Pedro Febre, y el jefe de operaciones, Roberto Sánchez, quienes además de acompañarlos a través de las instalaciones, realizaron una completa exposición sobre la operación de una central de pasada.
Entre las principales inquietudes presentadas por los alumnos, sobresalieron aspectos relacionados al caudal ecológico (cálculo y aspectos considerados) y medidas de mitigación del proyecto Alto Maipo asociado a la flora y fauna nativa. Además, se mostraron interesados en profundizar en las técnicas de propagación y rescate de la vegetación nativa que está realizando el Vivero Alto Maipo.
Las visitas a la central Alfalfal I se están realizando desde hace dos años, con el objetivo de ejemplificar el funcionamiento que tendrán las centrales proyectadas en Alto Maipo. En un principio esta actividad estaba dirigida a Juntas de Vecinos, agrupaciones sociales y colegios de San José de Maipo, para luego extenderse a la comunidad estudiantil nacional e internacional, entre los que destacan alumnos de la Universidad Católica, Universidad Mayor, Universidad de Texas y distintos centros de formación técnica.