Uno de los programas más exitosos que lleva adelante el proyecto Alto Maipo cerró su versión 2018. El programa de Fortalecimiento Empresarial que se realiza en alianza entre Alto Maipo y el Centro de Desarrollo de Negocios de La Florida – SERCOTEC, entregó 12 certificados a empresarios de la comuna de San José que se capacitaron cumpliendo 20 horas cronológicas en diversas materias entre las que destacan turismo, responsabilidad social empresarial, desarrollo de habilidad de negocios y marketing empresarial.
La Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de AES Gener, Karin Niklander, dijo que “estos nuevos conocimientos que han adquirido les permitirán entregar mejores servicios, abrirse a nuevos mercados y competir de igual a igual con otras empresas”.
En la misma línea, Niklander agregó que las personas que finalizaron el curso, “llevan consigo la responsabilidad de aplicar lo aprendido, hacer tangible las charlas y talleres en los que participaron, utilizar los conocimientos sobre innovación, técnicas de negociación, responsabilidad empresarial, elementos que adquirieron para potenciar sus emprendimientos en gestión y administración de empresas para desarrollar al máximo sus capacidades”.
El programa consistió entalleres grupales y en asesorías individuales, donde se reforzaron los contenidos entregados a los empresarios de la comuna que actualmente trabajan con el proyecto, enseñándoles a desarrollar negocios sustentables en el tiempo.
Cabe señalar, que desde la creación del Programa Fortalecimiento Empresarial año 2016 han participado 90 empresarios proveedores del proyecto Alto Maipo y se han registrado más de 500 participaciones en las actividades del programa.
La gerenta de Relacionamiento Comunitario, Paola Olivares, destacó el esfuerzo y dedicación de las personas que participaron de las capacitaciones, “quiero felicitarlos a todos ustedes porque cada idea ha significado trabajo, esfuerzo, han invertido en tiempo y mucho coraje para el crecimiento de sus negocios; y cuando a ustedes les va bien, nos va bien a todos porque hacen crecer la comuna, generan empleos y mejoran la calidad en servicio en la comuna”.
Alto Maipo realizó el 2013 un estudio en la comuna de San José de Maipo que dio cuenta que la actividad comercial de la comuna estaba conformada en un 81% por microempresas y en un 19% por pequeños empresario. El 2017, según la investigación, el panorama cambió drásticamente con el surgimiento de una nueva categoría empresarial la mediana empresa que alcanzó una representación de un 14%, las microempresas bajaron a un 53% y la pequeña empresa aumentó en un 33%.
La alumna del programa de Fortalecimiento Empresarial 2018, Akeli Herrera, destacó la importancia para quienes participan de estas instancias, “fue positivo porque nos entregó las herramientas necesarias para poder continuar y crecer con nuestros negocios, ahora tenemos que aplicar lo aprendido para seguir desarrollándonos”.
La versión 2019 del programa se inicia próximamente con el seminario de Operación Renta que se llevará cabo el 17 y 18 de abril.