Concluye capacitación de Maestro General en Obras Menores

Noticia

Gran interés concitó el curso de “Maestro General en Obras Menores” que se enmarcó en el Programa de Capacitación para la Empleabidad Alto Maipo, donte participaron 10 personas de San José de Maipo de las cuales 2 fueron mujeres.

“Esta capacitación entregó herramientas prácticas y concretas a los vecinos de San José de Maipo que no sólo sirven para ejercer algún oficio en temas de construcción sino también, para mejorar sus propias viviendas o emprendimientos” destacó la gerenta en Relacionamiento Comunitario de Alto Maipo, Paola Olivares.

En la misma línea, Olivares subrayó la importancia de que en un oficio ejercido mayoritariamente por hombres participen mujeres, “en la actualidad las mujeres se han tomado diversos espacios de la sociedad y la construcción no ha sido la excepción, es más tanto Magda como Margarita (mujeres que integraron el curso) fueron las más entusiastas y comprometidas al punto que una de ellas quiere dedicarse totalmente a este rubro”.

La capacitación de 248 horas contó con módulos teóricos donde se profundizó acerca de organización del trabajo, interpretación de planos, entre otras materias.

El capacitador, Jaime Araneda, explicó que el curso abordó temas de construcción en obras menores, herramientas con las que pueden “edificar obras habitacionales, hacer reparaciones de gasfiterías, cerámicas, estuco, además, de poder generar un poco de ambiente en la comuna de trabajo de la construcción”.

Las clases se realizaron en el club de adulto mayor Vida Nueva, instancia donde los alumnos practicaron aportando en la finalización de obras inconclusas de la sede para así habilitar el espacio para los vecinos de la comuna.

La presidenta de la entidad, Leontina Flores, agradeció la iniciativa, “estamos muy agradecidos porque no tenemos los medios económicos y todas somos ya viejitas que no podemos trabajar en este tipo de cosas”.

Los alumnos también manifestaron sentirse contentos con apoyar y aportar en los arreglos de la sede vecinal. “Trabajar en cosas pesadas, construcción es lo que me gusta y también poder ayudar al adulto mayor, a sacar su casita que la necesitan” señaló Margarita Maulen.

En tanto, Simón Martínez, alumno del curso de Maestro General en Obras Menores, calificó de positivo el curso y afirmó que el curso lo realizó por sacar adelante a su familia, “es un oficio que aprendí acá, por ejemplo no sabía pegar cerámica y esto me va a servir a lo largo del tiempo” concluyó.