Respecto al recurso de protección interpuesto por la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo en contra del proyecto Alto Maipo y la Comisión de Evaluación Ambiental, el Tribunal rechazó revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Alto Maipo. Lo anterior significa que el proyecto puede continuar su normal proceso de construcción.
Por otra parte, el Tribunal insta a la Superintendencia de Medio Ambiente para que en un plazo de 30 días determine la razón de la existencia de metales en el agua de los afluentes del río Maipo. En este sentido, Alto Maipo señala que la existencia de estos elementos corresponde a una condición normal del río, la que ha sido constatada desde hace más de 30 años a la fecha por los informes que elabora la Dirección General de Aguas (DGA).
En esta misma línea, tenemos la absoluta certeza que las obras del proyecto Alto Maipo no han alterado las condiciones del agua de los afluentes o del río Maipo. De forma natural, diversos metales se pueden observar durante el año en las aguas del río ya que la montaña, por su conformación geológica, los contiene y dependiendo de los deshielos, los arrastra y lleva al agua durante la temporada estival.
Cabe destacar que Alto Maipo es permanentemente fiscalizado por las diversas autoridades competentes.