En un ambiente marcado por la alegría de haber cumplido la meta, se realizó la ceremonia de adjudicación de los proyectos ganadores de la cuarta versión del Fondo Concursable San José de Maipo, iniciativa que este año escogió 62 ideas de microempresarios y organizaciones sociales de la comuna.
La actividad estuvo encabezada por el alcalde, Luis Pezoa; el diputado, Leopoldo Pérez; los concejales Andrés Venegas, Carmen Larenas y Marco Quintanilla; Luis Knaak, gerente de Alto Maipo; Carlos Moraga, gerente del Complejo Centro de AES Gener, además de Manuel Hadjiconstantis, gerente de Responsabilidad Social y Fundación AES Gener.
En la oportunidad el edil de la comuna, destacó que “la alta participación en estos fondos nos da a entender que son relevantes, que se entregan de forma transparente y a todas las personas que realmente quieren participar”. La opinión fue compartida por el concejal Andrés Venegas, quien declaró que “estoy feliz porque cada vez que vengo a este tipo de actividades veo a la gente del pueblo manifestándose, ellos no se esconden y además todos los proyectos que están ya ejecutándose son muy buenos”, señaló.
Esta versión del fondo tuvo un récord de postulaciones que alcanzaron los 141 proyectos presentados, de ellos 21 corresponden a organizaciones comunitarias y 41 a microemprendendores.
“Con nuestro proyecto adquirimos material de alta montaña y eso nos va a permitir abrir nuestras puertas a toda la comunidad de San José, porque aquí muchas personas no tienen acceso”, indicó Jorge Lepe, presidente del Club Andino.
En tanto para Aurora Salazar, microemprendedora, ganarse el fondo fue hacer realidad un sueño, “ver mi bordadora me hace tan feliz. Yo siento que estoy aportando, que ahora soy parte de algo, así que solo puedo agradecer a las personas de la fundación y a AES Gener por el apoyo que me dieron”, puntualizó.
El trabajo conjunto y transparente entre la municipalidad, la comunidad representada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y AES Gener ha dado frutos, así lo señaló Manuel Hadjiconstantis, gerente de Responsabilidad Social y Fundación AES Gener, quien agregó que “acá la comunidad entiende que esta no es una relación de dinero, este es un trabajo que desarrollamos en conjunto donde ellos ocupan mucho tiempo en capacitarse, desarrollar los proyectos, cuando ganan ponerlos en práctica, hacer las rendiciones y una serie de otras acciones que reflejan que el compromiso por mejorar la calidad de vida lo tenemos nosotros como proyecto Alto Maipo y también ellos como parte de la comunidad”.
El Fondo Concursable San José de Maipo entrega anualmente más de 140 millones de pesos para hacer realidad los proyectos presentados por los vecinos de la comuna, los que en su cuarta versión ya suman 162 iniciativas locales concretadas.