Informe de Aguas Dra. Laura Börgel

En esta página se puede acceder al estudio completo realizado por la destacada médico toxicóloga Laura Börgel,  denominado «Evaluación del riesgo toxicológico y medioambiental por metales en el agua asociado al proyecto Alto Maipo» y al meta análisis desarrollado por el Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile, a cargo de la doctora Carmen Cerda.

Estudio doctora Laura Börgel

La Dra Börgel realizó su estudio entre enero y abril del año 2016, luego de conocer una denuncia que vinculaba las obras del proyecto Alto Maipo con la presencia de metales pesados en las aguas de los ríos del Cajón del Maipo.

El estudio de la toxicóloga fue realizado enfocándose en los mismos puntos de muestreo de dicha denuncia y tomando como base las estadísticas oficiales de calidad de agua desde el año 1990 al 2015 disponibles en el Sistema Nacional de Información del Aguade la Dirección General de Aguas.

El informe arroja, entre sus principales conclusiones, que la construcción de los túneles del proyecto Alto Maipo, no repercute en la contaminación de las aguas, ya que los residuos (marinas) extraídos no caen a los cursos de los ríos.

Asimismo, manifiesta que todas las fuentes de agua de la cuenca están asociadas al fenómeno natural de la formación geomorfológica de la cordillera y por tanto, es natural la presencia histórica de metales pesados en el agua.

Respecto a el muestreo puntual realizado en noviembre de 2015 por el doctor Andrei Tchernitchin, el que abarcó sólo cinco muestras puntuales, a juicio de la especialista, careció de rigurosidad, evidenciando fallos y sesgos, factores que llevan a error y desinforman a la comunidad.

Para más información , puedes descargar el estudio aquí.

 

Meta análisis doctora Carmen Cerda (Departamento Medicina Legal U. de Chile)

El Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile realizó un estudio comparativo entre el documento que da cuenta del resultado de los muestreos puntuales realizados por el doctor Andrei Tchernitchin, el cual lleva como título “Informe de Aguas del Cajón del Maipo y Alto Maipo”, y el estudio realizado por la doctora Laura Börgel titulado “Evaluación del Riesgo Toxicológico y Medioambiental por metales en agua asociado al proyecto Alto Maipo”.

El Departamento de Medicina Legal concluyó que la información entregada en el muestreo realizado por el doctor Tchernitchin, y que manifiesta una supuesta injerencia de las obras del proyecto Alto Maipo en la presencia de metales en las aguas de los ríos de la zona, es sesgada e incompleta, puesto que dicha presencia es reconocidamente de origen natural.

Por otra parte, la asignación de responsabilidades a priori a la construcción de un proyecto de ingeniería como Alto Maipo, descontextualizando su quehacer, crea confusión entre los procesos de obras, las fuentes contaminantes y la responsabilidad humana, lo que a su vez puede producir una alarma injustificada en la población.

Además, la falta de proyección global, topográfica y temporal del estudio del doctor Tchernitchin impide además caracterizar y fundamentar la legítima preocupación de los habitantes de la cuenca del Cajón del Maipo.

Mientras, y citando el informe realizado por la doctora Börgel, el estudio comparativo señala que en él se observa un enfoque global de investigación lo que permite entender la influencia de los distintos fenómenos naturales y de obras presentes en una cuenca fluvial como la del Cajón del Maipo, así como las diversas fuentes potenciales y reales que pueden originar sustancias contaminantes.

Para más información, puedes descargar el estudio aquí.