Alto Maipo, el proyecto renovable más importante de Chile, culminó de forma exitosa la excavación del túnel El Volcán, que considera una longitud total de 14 kilómetros. Durante la excavación de este túnel se logró el mejor avance por frente de trabajo en la historia tunelera del país, con más de 56m excavados en un sólo día.
Esta obra, que une los frentes de excavación V1 desde el Volcán y V5 desde El Yeso, fue exitosamente concluida y se convierte en un nuevo hito para el desarrollo de la central que tiene un avance de construcción general de 93%.
El proyecto de pasada Alto Maipo, que está compuesto por las centrales Las Lajas y Alfalfal II, tendrá un rol relevante en la transición sustentable de la matriz energética nacional. Entrará en operaciones durante el segundo semestre del año 2021 y contará con una capacidad instalada de 531 MW.
La energía producida por Alto Maipo se sumará a la de las centrales de pasadas ya existentes en el Valle del Maipo pertenecientes a AES Gener (Alfalfal I, Maitenes, Queltehues y Volcán) y será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).