El equipo de Desarrollo Local del proyecto realizó una presentación en el marco del II Encuentro Sociolaboral para Mejorar la Empleabilidad Local.
Generar un diálogo entre empresarios locales, dirigentes vecinales y autoridades municipales para fomentar la inserción laboral de las vecinas y vecinos de San José de Maipo en un empleo formal dependiente, fue el objetivo principal del II Encuentro Sociolaboral para Mejorar la Empleabilidad Local que la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de la comuna llevó a cabo.
La actividad fue la instancia ideal para discutir sobre implementación de políticas, programas y proyectos que faciliten el desarrollo de actividades que permitan a los vecinos de la comuna acceder a mayores y mejores empleos. Al mismo tiempo, el encuentro dio la posibilidad que organismos estatales y empresas, como Alto Maipo, dieran a conocer el trabajo conjunto que se ha desarrollado con el municipio local.
La cita, que fue organizada por la Dirección de Desarrollo Local de San José de Maipo, (DIDECO), y que reunió cerca de 40 asistentes, contó con la participación de entidades como Senda, el Programa de Desarrollo Local (Prodesal), Fosis, además de empresarios turísticos del Cajón del Maipo y dirigentes vecinales.
En el encuentro, el alcalde de la comuna, Luis Pezoa, destacó el trabajo conjunto que se ha llevado a cabo con el proyecto Alto Maipo, tomando como base el cumplimiento del Convenio Social, firmado entre AES Gener, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San José de Maipo y la Municipalidad de la comuna el año 2009. “El Convenio Social ha sido cumplido hasta el momento teniendo a 650 vecinos contratados en forma directa por el proyecto, lo que nos alegra mucho. Desde el punto de vista del trabajo con el proyecto, ha sido una relación virtuosa ya que, además de contratar a personas para los distintos frentes de trabajo, Alto Maipo también ha capacitado a la gente, es decir, a darles un plus a nuestros vecinos, lo que valoramos mucho como municipio”.
El equipo de Desarrollo Local de Alto Maipo liderado por Claudio Mazuela, dio a conocer el trabajo que Alto Maipo está haciendo en la comuna respecto de la empleabilidad. Al respecto, señaló que “el trabajo que hacemos con los proveedores locales y con el desarrollo de ellos tienen un impacto muy positivo y no tan visible en la empleabilidad, ya que a través de los proveedores que están trabajando con Alto Maipo se crean 600 empleos de forma indirecta. Esto es un dato súper relevante, considerando además que hoy el proyecto entrega de forma directa más de 600 empleos. Esto nos tiene muy contentos y nos genera desafíos por delante”. Para el ejecutivo, el objetivo que se persigue con este trabajo es que los proveedores sean sustentables en el tiempo, que se logren desarrollar más allá de lo que es el proyecto Alto Maipo e incluso más allá de la comuna.
Adelicia Castro, encargada de la OMIL de San José de Maipo indicó que “el objetivo de este encuentro es capacitarnos respecto a mejorar la empleabilidad local. Para la OMIL el proyecto Alto Maipo ha sido muy importante ya que la principal fuente laboral actualmente en la comuna es a través del proyecto, y esto queremos darlo a conocer a la comunidad. El gran número de colocados en la comuna ha sido gracias al proyecto y al turismo”.