Organizaciones sociales de San José de Maipo visitaron el corazón del proyecto Alto Maipo, la caverna del sector Las Lajas

Noticia
Muy sorprendidos con el avance de las obras, el alto estándar de construcción y la magnitud del proyecto, quedó un grupo de cinco dirigentes de distintas organizaciones sociales del Cajón del Maipo que visitaron la caverna del sector de Las Lajas.

La delegación compuesta por la presidenta de la Junta de Vecinos de Santa María del Estero, Patricia Lancaqueo; la presidenta de la Junta de Vecinos Las Vertientes, Laura Hernández; el director de la Unión Comunal, Antonio Urbinas; y los integrantes de los paneles de Compromisos Sociales y Empleo, así como de Agua y Medioambiente del Plan de Monitoreo Participativo, Luis y Juan Muñoz, respectivamente, recorrieron las obras neurálgicas de la central hidroeléctrica, la caverna que albergará parte del equipamiento que generará los 531 MW de energía sustentable que se inyectarán al sistema que suministra electricidad al principal centro de consumo de Chile.

La visita fue guiada por el gerente de Construcción de Alto Maipo, Ignacio Fernández, quien destacó que el objetivo de esta actividad fue transmitir a la comunidad en qué consiste el proceso constructivo y de generación del proyecto Alto Maipo, teniendo además un fondo educativo para que la gente entienda cómo funciona éste. “Anteriormente estos vecinos habían recorrido distintas obras superficiales, pero esta vez decidimos traerlos al corazón del proyecto que es la caverna del sector Las Lajas que está en plena construcción, constatando ellos mismos el estándar del trabajo y el avance de las obras de Alto Maipo”, especificó Fernández.
Los miembros de las distintas organizaciones mostraron su sorpresa y admiración al constatar “in situ” la magnitud del proyecto hidroeléctrico que se está construyendo, así como las medidas de seguridad que se toman en su interior.

El vecino y miembro del Panel de Empleo y Compromisos Sociales, Luis Muñoz, agradeció la invitación y expresó que ver el funcionamiento de la central desde sus orígenes es muy importante y debe ser transmitido a todos los habitantes de la comuna. “Uno escucha comentarios de muchas personas que no tienen idea de lo que es el proyecto; a través de los años a mí me ha tocado visitar y conocer varias  de sus partes. Creo que el compromiso social de la empresa con la ciudadanía se está respetando y creo que eso es muy valorable”, detalló.

Por su parte, Antonio Urbina Salas de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San José de Maipo señaló sentirse privilegiado de conocer cómo están trabajando las empresas que componen este proyecto, en especial por su preocupación por la seguridad de sus trabajadores. “Me parece una excelente actividad que debiera extenderse más allá de las organizaciones sociales, sino también a la comunidad escolar para que los jóvenes se incentiven y se interesen en trabajar en este tipo de obras de alta ingeniería”.

Para Alto Maipo es importante abrirse a la comunidad y explicar las distintas razones por las que este proyecto es tan relevante para Chile.

Alto Maipo es un proyecto país, sustentable, fundamental para la diversificación de la matriz energética y crecimiento de Chile, que actualmente emplea a más de 5.400 trabajadores directos y lleva un 70% de avance.