Equipamiento

Un grupo turbogenerador está normalmente compuesto por:

– Una válvula esférica, que es semejante a una llave de paso gigante que permite cerrar el paso del agua desde las tuberías que bajan desde el túnel de    aducción hacia la turbina.

– Tuberías de presión, que distribuyen al agua después de la válvula esférica a los inyectores (una especie de pitones) que apuntan los chorros hacia los álabes (o paletas) de la rueda giratoria de la turbina.

– Una turbina Pelton, que es un equipo hidromecánico formado por una carcasa hermética que aloja en su interior a la rueda o rodete dotado de álabes que, producto del impacto del agua que sale de los inyectores, gira transformando la energía del agua en energía mecánica.

– Un acoplamiento, eje que une el rotor de la turbina con el generador eléctrico, lo que permite transmitir a éste la energía mecánica de la turbina.

– Un generador, que básicamente es un embobinado que gira (rotor) dentro del campo magnético de otro embobinado externo fijo (estator) produciendo la transformación de la energía mecánica que viene de la turbina en energía eléctrica.

– Una excitatriz, un sistema giratorio que alimenta de corriente al estator para producir el campo magnético.