Subterráneas

Las obras civiles relevantes consideran 70 kilómetros de túneles excavados en roca sólida, a una profundidad promedio de 800 metros. Su tamaño está definido por el caudal a transportar y por las dimensiones mínimas que requiere  la operación de la maquinaria de excavación. Por diseño, los túneles conducirán el agua en presión y con baja velocidad, perdiendo muy poca energía hasta llegar a las cavernas de máquinas.

Las dos cavernas de máquinas son espacios excavados y construidos a gran profundidad, en roca, que albergan todas las instalaciones de control, la maquinaria de generación eléctrica y de apoyo para su mantención y los recintos para una cómoda y segura estadía del personal que se encargará del mantenimiento de los equipos de generación.

Para llegar a las cavernas de máquinas desde los túneles de aducción se dispone de piques de presión que son ductos verticales o inclinados que transportan el agua a una presión creciente desde el túnel de aducción a la profundidad de las cavernas de máquinas donde se alimentan los inyectores que accionan las turbinas. En las zonas de presión, estos piques van revestidos en tubería de acero de alta resistencia.

Antes de llegar a los piques de presión, los túneles de aducción incluyen chimeneas de equilibrio, que son piques verticales que permiten amortiguar las variaciones de presión que se originan por fluctuaciones puntuales de demanda de agua de las turbinas.

Túnel de aducción Volcán:  Transporta un máximo de 12 m3/seg de agua desde las bocatomas
en el valle de la Engorda y el Morado hasta el valle de El Yeso.

Túnel de aducción Alfalfal II:  Agrega a la aducción Volcán el agua captada en el río El Yeso, aguas abajo de la descarga del embalse de El Yeso, transportando una capacidad máxima de 27 m3/seg de agua hasta la cámara de carga de la nueva central Alfalfal II, ubicada en las alturas del valle del estero Aucayes, en el río Colorado.​

Tunel de aducción Las Laja​s​
Después que el agua es turbinada en la central Alfalfal II, ésta se agrega a la descarga de la antigua central Alfalfal I, totalizando un máximo de 65 m3/seg, caudal que es transportado a la nueva central Las Lajas, para obtener una segunda generación energética.

Descarga río Maipo

Finalmente, una vez turbinado, el caudal total es conducido mediante otro túnel a la obra de descarga. Ésta, dispone de todos los elementos necesarios para que el caudal sea restituido al río Maipo de manera segura sin generar perturbaciones al cauce.