Un nuevo grupo de 20 vecinos y vecinas de distintas localidades de San José de Maipo obtuvieron, el pasado 11 de julio, su certificación en los oficios de Asistente Contable y Maestro Pastelero, lo que les permitirá acceder a nuevas capacidades que les permitirán insertarse en el mercado laboral en la comuna y fuera de está.
Los alumnos obtuvieron sus certificados en una ceremonia realizada en el centro de eventos KO, en El Manzano, la que contó además con la presencia de representantes de las distintas organizaciones que llevaron a cabo estos cursos, como el proyecto Alto Maipo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), la OTIC PROFORMA, y las OTEC Coren Training Saber Digital.
Los cursos fueron desarrollados en el marco del Programa de Capacitación para la Empleabilidad que Alto Maipo desarrolla en la comuna en conjunto con SENCE, y tienen el propósito de mejorar las condiciones de empleabilidad de personas, trabajadores por cuenta propia y de la población con menos oportunidades de la comuna.
Rodrigo Vásquez, jefe del Departamento de Capacitación a Personas de SENCE, destacó la alianza público-privada para que estos programas puedan llegar a los vecinos. “Valoramos mucho este vínculo que se ha logrado, que también es fruto de políticas estatales que el Gobierno propicia, donde entre todos, sector público, privado y los organismos técnicos que desarrollan estos programas, vamos mejorando las condiciones de empleabilidad de las personas que más lo necesitan”, señaló Vásquez.
En representación de los alumnos certificados, Ana María Pastén, del curso de Maestro Pastelero, agradeció la oportunidad entregada a los vecinos de la comuna. “Esta oportunidad significa para mí como si fuera algo caído del cielo que me vino a complementar y rejuvenecer”, dijo emocionada.
Por su parte, Marcelo Grifferos, Gerente de Gestión Comunitaria de Alto Maipo, señaló que “nos sentimos muy orgullosos de todo lo que hemos logrado, pudiendo certificar hasta hoy a más de 400 vecinos en distintos oficios. Con ellos mismos vamos construyendo la oferta de cursos, acogiendo sus propias inquietudes y necesidades”.
Cabe destacar que el curso de Maestro Pastelero, desarrollado por la OTEC Saber Digital, estuvo compuesto principalmente por mujeres y contó con 250 horas académicas y prácticas, mientras que el de Asistente Contable, fue ejecutado por la OTEC Coren Training y tuvo una duración de 300 horas.