- Identificación de usos y usuarios.
- Evaluación de impactos potenciales en los caudales disponibles.
- Comparación de escenarios con y sin proyecto.
- Integración de la variable “cambio climático”.
Durante el desarrollo del estudio se identificaron 26 usuarios en el entorno del proyecto de los cuales 11 tienen extracciones en cauces que están en el área de influencia del proyecto. La Figura 1, representa los destinos del agua extraída en los once puntos identificados. En relación a ellos se identificó el tipo de actividad, el caudal del derecho, el Estatus legal del uso, la ubicación (coordenadas geográficas), el calendario estacional de uso, los caudales disponibles con proyecto y el caudal disponible integrando la variable cambio climático.
Figura 1: Extracciones en cauce
Respecto de los usuarios de agua que no requieren derechos de aprovechamiento para sus actividades, se identificaron 17, de los cuales 15 están en el área de influencia del proyecto. Para cada uno se identificó el tipo de actividad que desarrolla (Figura 2), la localidad donde las realizan y el calendario estacional de uso. Para el caso de las actividades de turismo/navegación (rafting/kayak), se realizó una estimación del caudal requerido
Figura 2: Actividades de usuarios que no requieren derechos
Cabe destacar que para ambos tipos de usuario se reunió información socioeconómica, tipo de uso estacional del agua, historia del uso y proyección de crecimiento.
En tanto, en lo relativo a la disponibilidad de agua en los cauces, se hicieron evaluaciones para cada una de las captaciones identificadas. Dichas evaluaciones fueron realizadas para situaciones con caudales medios y bajos, es decir, para las condiciones menos favorables desde el punto de la cantidad de agua disponible. Los escenarios evaluados fueron los siguientes:
Escenario 1:Situación actual en la captación.
Escenario 2: Situación con el proyecto en operación.
Escenario 3: Situación al año 2070 con el proyecto en operación
e incluyendo la variable Cambio Climático.
La identificación de valores de los caudales mensuales mínimos se hizo caso a caso en cada captación. De esta manera, se pudieron identificar las situaciones de mayor riesgo para la disponibilidad de caudal.
Otro elemento relevante del Informe corresponde a los compromisos para el relacionamiento con los otros usuarios del agua en el área del proyecto Alto Maipo, incluyendo eventuales compensaciones si se generaran impactos atribuibles al proyecto.