La historia de la hidroelectricidad en el Cajón del Maipo tiene casi cien años, iniciándose con la central Maitenes, construida por la Cía. Chilena de Electricidad S.A. (Chilectra, una fusión de la Chilean Electric Tramway and Light Co. y de la Cía. Nacional de Fuerza Eléctrica) e inaugurada por el Presidente Arturo Alessandri Palma en 1923. Maitenes fue un importante aporte de 31 MW de potencia, que abasteció de energía a Santiago y permitió electrificar el ferrocarril entre la capital y Valparaíso.
En 1928 pone en marcha la central Queltehues y luego, en 1944, Volcán con una capacidad instalada de 41 y 13 MW, respectivamente.
En 1970 se nacionaliza Chilectra, pasando a manos de CORFO. En 1981 se reestructura en una casa matriz y tres filiales, una de ellas es Chilectra Generación, privatizándose el 100% de ésta en 1988 y cambiando su razón social por Chilgener S.A. un año después. En ese momento la compañía contaba con 579 MW de potencia instalada, distribuida en la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso.
Nueve años más tarde, en marzo pasó a denominarse Gener S.A. El cambio fue motivado fundamentalmente por la conveniencia de contar con un nombre acorde al carácter internacional adquirido por la empresa a través de la expansión de sus operaciones hacia nuevos mercados y negocios, tanto dentro como fuera de Chile.
En 1991 Gener emprende el proyecto Alfalfal, una central de pasada con aducciones subterráneas con una capacidad de 178 MW, la que fue inaugurada en 1991 con la presencia del Presidente Patricio Aylwin Azócar.
El 28 de diciembre de 2000, en la Bolsa de Comercio de Santiago, se realizó un remate de acciones de Gener, iniciándose un proceso que finalizó en que AES Corporation adquirió el mayor número de acciones. Como parte del grupo AES, durante 2001, la compañía cambió su razón social por AES Gener S.A. e inició un proceso de venta de activos tendiente a la concentración de la empresa en el negocio de la generación eléctrica, principalmente en Chile, pero que también se extendió a Colombia y Argentina, heredando la centenaria experiencia de sus antecesores.
Central Queltehues, construcción de la casa de máquinas, 1928. Central Maitenes, construcción de la cámara de carga, 1923
Central Maitenes, construcción de la bocatoma, 1923
Central Queltehues, construcción del túnel de aducción, 1928
Central Queltehues, montaje de la turbina, 1928
Central Queltehues, construcción de la casa de máquinas, 1928.
Central Queltehues, construcción de la casa de máquinas, 1928.