Sí. La empresa AES Gener S.A., titular del proyecto, es dueña de los derechos de agua necesarios para su ejecución, los que fueron otorgados por la Dirección General de Aguas cautelando los derechos de terceros, conforme a lo establecido en el Código de Aguas.
Esta resolución incluye compromisos adquiridos por el proyecto tanto para velar por el cumplimiento de los requisitos medioambientales aplicables a esta iniciativa y por todas aquellas normas jurídicas vigentes referidas a la protección del medioambiente, como otros aportes voluntarios a la Comuna de San José de Maipo. Adicionalmente, el 2 de julio de 2010, la COREMA Metropolitana emitió la RCA Nº443 para la construcción de 17 km de nuevas líneas de transmisión, requeridas por el proyecto para aportar la energía al Sistema Interconectado Central (SIC).
De acuerdo a los estudios realizados sobre la base de estadísticas hidrológicas de los últimos 50 años, el Proyecto Alto Maipo generará en promedio 2,464 GWh al año.
No. La operación del Proyecto Alto Maipo no provocará los daños señalados. La Ley de Bases del Medioambiente establece que toda obra hidráulica debe respetar como mínimo lo que se denomina caudal ecológico y el proyecto está obligado a dejar pasar como mínimo dicho caudal.
En el cálculo del caudal ecológico (Qe) se consideran todos los requerimientos para preservar la vida acuática de los cursos intervenidos y también los usos y servicios de los cauces tanto para el turismo (rafting, kayak, etc.) como así también para las variables de paisaje y vegetación de riberas.
Adicionalmente, se debe tener presente que Alto Maipo sólo aprovechará los recursos hídricos de cauces tributarios del río Maipo (ríos Volcán, Yeso y Colorado), pero no contempla extraer agua directamente desde su cauce. Esto significa que la hoya hidrográfica del río Maipo comprendida entre su naciente, ubicada a los pies del volcán del mismo nombre, y su unión con el río Volcán —equivalente a una cuenca de 1.498 km2 aproximadamente— no será intervenida por el proyecto y, por lo tanto, las aguas de dicha cuenca seguirán circulando por el río Maipo sin alteración alguna.
Cabe destacar que la devolución al río Maipo de los caudales utilizados por el proyecto se efectuará 5 km antes de la ubicación de las principales bocatomas de canalistas, cuyos canales riegan aproximadamente 100.000 hectáreas del Valle del Maipo.
En consecuencia, no se alterará la situación actual de los regantes ni se provocará la desertificación anunciada por terceros.
Los caudales ecológicos establecidos por la Dirección General de Aguas en los puntos de captación del proyecto son: río Yeso 0,82 m3/s; río Colorado 2,51 m3/s; estero La Engorda 0,20 m3/s; estero Colina 0,37 m3/s; estero Las Placas 0,14 m3/s y cajón El Morado 0,24 m3/s.
Tal como quedó establecido en la Resolución de Calificación Ambiental, el Proyecto Hidroleléctrico Alto Maipo se obliga a garantizar el caudal ecológico durante toda su vida útil, a través de las siguientes acciones:
A su vez, la Comisión Regional del Medioambiente de la Región Metropolitana estableció que Alto Maipo deberá:
Al respecto, la Comisión Regional del Medioambiente de la Región Metropolitana estableció en la Resolución de Calificación Ambiental que «las obras del proyecto evaluado (Alto Maipo) no deberán producir interferencia alguna con la operación del embalse El Yeso, ni afectar la seguridad, ni la disponibilidad del recurso para la producción de agua potable del Gran Santiago y que la calidad de las aguas captadas para el tratamiento y producción de agua potable en la cuenca, no se verán afectadas por el desarrollo del proyecto en ninguna de sus etapas».
Esta resolución incluye compromisos adquiridos por el proyecto tanto para velar por el cumplimiento de los requisitos medioambientales aplicables a esta iniciativa y por todas aquellas normas jurídicas vigentes referidas a la protección del medioambiente, como otros aportes voluntarios a la Comuna de San José de Maipo. Adicionalmente, el 2 de julio de 2010, la COREMA Metropolitana emitió la RCA Nº443 para la construcción de 17 km de nuevas líneas de transmisión, requeridas por el proyecto para aportar la energía al Sistema Interconectado Central (SIC).
El Proyecto Alto Maipo cumplirá íntegramente con las obligaciones que la Ley de Bosque Nativo establece para las especies protegidas, las que han sido incorporadas en los planes aprobados por la Corporación Nacional Forestal, en cumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto.
Como parte de dichos compromisos, el proyecto deberá reponer todas aquellas especies en categoría de conservación, en una relación de diez ejemplares por cada uno intervenido. En cumplimiento de esta disposición, se reforestarán 5,5 ha con Guayacán y 30,5 ha con Frangel, totalizando de este modo una reforestación de 36 ha.
Cabe destacar que actualmente el proyecto cuenta con un vivero en la zona de Maitenes, con el objeto de poder producir tanto la cantidad como el tipo de especies que serán necesarias para los compromisos de reforestación así como de revegetación de las áreas intervenidas por el proyecto. Dicho vivero cuenta actualmente con 80 000 individuos de 23 especies diferentes; todas ellas son nativas del sector y se han generado por recolección de semillas desde los mismos lugares que serán intervenidos (germoplasma).
Todos los compromisos correspondientes al manejo de la vegetación son regulados por los instrumentos legales tanto de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el caso de las áreas de bosque, como del Servicio Agrícola y Ganadero(SAG) para todas aquellas especies que no constituyen bosque pero que deben ser recuperadas luego de su intervención.
El proyecto no generará impacto en el Monumento Natural El Morado, ubicado en la cuenca del río Volcán, puesto que no considera la construcción de caminos, frentes de trabajo u otras instalaciones en superficie que pudiesen afectar esta área protegida. El túnel El Volcán cruzará bajo un extremo del sector nor-oriental del Monumento Natural a profundidades que varían entre 600 y 1.500 metros bajo la superficie.
La Resolución de Calificación Ambiental Nº256 establece que Alto Maipo deberá monitorear la excavación del túnel Volcán en dicho tramo lo que será fiscalizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y la Dirección Regional de Aguas Metropolitana, quienes informarán del cumplimiento y resultados del programa de monitoreo a la Corporación Nacional Forestal de la Región Metropolitana en su calidad de administradora de esta área, y a la Comisión Regional del Medioambiente de la Región Metropolitana.
Alto Maipo, a diferencia de otras actividades productivas que se realizan en los cauces naturales, no extraerá sedimentos arrastrados por los cursos superficiales. En las bocatomas y desarenadores del proyecto se retendrán los sedimentos durante el proceso de captación de agua para evitar que éstos pasen por las turbinas de los equipos de generación. Estos sedimentos son luego devueltos a los respectivos cauces –en el mismo lugar donde fueron retenidos–, mediante sistemas diseñados para tal efecto. Las operaciones de desripiado y desarenado son normales en este tipo de obras y han sido realizadas por décadas en las centrales hidroeléctricas Maitenes (1923), Queltehues (1928), Volcán (1944) y Alfalfal (1991) todas propiedad de AES Gener S.A. y ubicadas en la cuenca del río Maipo. La devolución de sedimentos a los cauces permite su posterior arrastre por la corriente hacia aguas abajo, sin que se produzca acumulación en las cercanías de las bocatomas, tal como se puede constatar en cada una de las obras de captación de las centrales citadas anteriormente.
Central de Pasada Alto Maipo se encuentra desarrollando un estudio sedimentológico avanzado del río Maipo, con el objeto de realizar el diseño de detalle de las protecciones contempladas en el entorno de las obras ubicadas en los cauces.
No. El llenado de los túneles en alta presión que considera Alto Maipo es un proceso delicado en la cual se utiliza el volumen de almacenamiento de la cámara de carga de Las Lajas para iniciar la operación. Este procedimiento se ejecuta con flujos muy bajos de caudal para asegurar un control preciso del incremento de la presión dentro del túnel. Toma alrededor de 5 días realizarlo y es imperceptible para los usuarios río abajo. La situación inversa, esto es el vaciado de túneles, también sigue el mismo procedimiento, por lo que también es imperceptible para el resto de los usuarios del río.
Es importante tener en cuenta que este tipo de operaciones, primer llenado y posteriores vaciados y llenados, son de baja frecuencia. El primer vaciado está previsto al primer año de operación, luego al tercer año y de ahí en adelante, cada 5 años.
No. Las bocatomas que considera Alto Maipo formarán una poza pequeña para captar el caudal por lo que cualquier apertura de compuertas de aquellas, no generará un flujo adicional al que traiga naturalmente el río o estero en ese momento.
Por otro lado, las estimaciones respecto de las variaciones de nivel que experimentarían los ríos Yeso, Colorado y Maipo, producto de los vertidos de caudal que realice el proyecto durante operaciones eventuales, resultan ser relativamente pequeñas, lo que se explica por la fuerte pendiente que presentan estos cauces. En el caso del río Maipo, dichas variaciones son aun más bajas debido a las mayores dimensiones de este cauce.
Asimismo, para evitar que en el río Maipo se superpongan caudales entregados mediante la obra de descarga de la central Las Lajas con aquellos que serían vertidos a los ríos Colorado y Yeso en un evento de detención brusca, el proyecto contará con el monitoreo en línea de los caudales pasantes por los cauces de los ríos Yeso, Colorado y Maipo, en virtud de las mediciones que realizarán las estaciones fluviométricas que la Central de Pasada Alto Maipo instalará en tales ríos. Esto permitirá controlar y regular la entrega de caudales al río Maipo a través de la obra de descarga de la Central Las Lajas, evitando de esta manera que dicha entrega se superponga con los caudales pasantes en el río.